CAUCASIA FLORECE

Como habitante de CAUCASIA en los últimos veinte años, tengo que agradecer profundamente a sus gentes y por que no, a su paisaje, el haberme dado cabida en esta región, donde hemos llegado muchos sin ni siquiera tener arraigaos familiares, y es que  la actividad comercial que genera este pueblo en  constante crecimiento, unido a la amabilidad de sus gentes nos enseñó a quedarnos y a quererlo. Caucasia es un municipio (o una pequeña ciudad yá) poblado en gran parte por personas no nativas, que han sabido asimilar y adaptarse a esa gran cantidad de contrastes, de culturas, de ideas y de formas de vida que trae todo el que llega. A pesar de que Caucasia es Antioquia hay una gran influencia costeña por que la minería atrajo y atrae aun,  muchas personas del vecino departamento de Córdoba y además de Bolívar y de Sucre etc., gentes que impregnaron esta tierra con su acento, sus comidas, su música y con sus mujeres y hombres, que se mezclan armoniosamente con la cultura Antioqueña y además con la Tolimense, la llanera,  la Santanderiana y  las de otras regiones que aunque en menor cantidad también aportan a esta miscelánea colorida de costumbres, gustos y expresiones. Por esto es común en Caucasia que las familias consuman  frijoles con pescado y suero costeño, así como quibe, mote de queso y viuda de pescado, comidas propias de la costa; el sancocho de gallina y la arepa muy típicos en Antioquia son de consumo frecuente,  como lo es la ternera a la llanera y la lechona Tolimense. La música Vallenata es protagonista en esta tierra aunque en el corazón y en las casa de los antioqueños el tango, el bolero y la música de planchar suenan permanentemente y con terquedad la hacemos sonar para que permanezca viva en el corazón de nuestros hijos y no sea absorbida en su totalidad por el vallenato y por el reguetón que son implacables a la hora de enamorar audiencias. En Caucasia es común ver hijos de  parejas de Antioqueños netos que a pesar de haber nacido en Caucasia hablan costeño "golpiao" y a la vez son fanáticos de Diomedes y de Juanes, esa misma unión y esa misma combinación de culturas a dado origen a gente buena y capaz.
Caucasia ha crecido en forma acelerada a tal punto que en el año 2005 según el DANE habían 87.532 y hoy día se calcula su población en más de 115.000 habitantes, a pesar de las dificultades sociales y económicas, me atrevo a pensar que Caucasia es uno de los municipio más importante de Antioquia; y esta importancia radica en su gran actividad comercial, minera, ganaderaó y del agro; además es diariamente paso obligado de miles de personas que van a la costa y a otros vecinos. Caucasia es bien llamada: la capital del Bajo Cauca, ya que surte gran parte de los víveres, ropa, repuestos, servicios hospitalarios, educación y rumba nocturna entre otros, a los municipios que lo compone que son Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí, y Segovia también es apoyo comercial constante de la Apartada, Montelibano, Buena Vista y Ayapel, que a pesar de ser municipios Cordobeses tienen gran afinidad con Caucasia por su cercanía. Caucasia acertadamente cambio de nombre en 1927, anteriormente se llamaba Cañafistula haciendo alusión a un tipo de árbol que nace en la zona. La temperatura aproximada es de 28*C. Pero en ocasiones sobrepasa esta cifra y el calor pone en apuros hasta a los nacidos en la zona. En Caucasia se ha venido dando en los últimos años una transformación enorme: a nivel educativo; La Universidad de Antioquia, El SENA, El colegio, los Sauces, la Inmaculada, por nombrar solo algunos han transformado o mejorado no solo sus plantas físicas sino su formación en favor de la comunidad estudiantil.
A nivel comercial la llegada de dos grandes cadenas de reconocidos súper mercados, y la modernización  de muchos de los negocios comerciales del municipio han contribuido a tener acceso a modernos y variados productos y a la vez se ha incrementado el turismo y la recreación, por medio de salas de cine y sitios de diversión para niños, la Subasta Ganadera de Caucasia, de propiedad de un grupo de más de cien ganaderos, es otro de nuestro mejores símbolos comerciales por que semanalmente realiza dos nutridas subastas, y social por la ayuda a alimentaria a niños pobres, posicionándose como una de las mejores del país, además empresas como  la Aerolínea de Antioquia realiza entre tres y cinco vuelos diarios y así no sea el pasaje más económico, nos presta un enorme servicio, el mejoramiento del servicio eléctrico, las modernas estaciones de gasolina algunas con buenos hoteles, una de ellas con gas vehicular, los hermosos y variados restaurantes, los sitios de rumba que nada tienen que envidiar a los de las grandes ciudades y el servicio médico hospitalario que ha mejorado enormemente son muestras claras de que Caucasia va por muy buen camino. El estigma de violencia y de narcotráfico va quedando atrás y cada día hay mayor y mejor control policial y militar. En los últimos años y gracias a gestión del gobierno municipal, las comunidades más pobres y vulnerables se han visto favorecidas en la áreas más importantes: Vivienda, educación, salud, deporte y alimento, las renovaciones de algunos colegios públicos, los modernos escenarios deportivos, las nuevas escuelas  en los barrios más pobres, la pavimentación de calles eternamente polvorientas, la entrega de centenares de hectáreas de tierra para asociaciones campesinas, han dado un vuelco importante e innegable en la pobreza tan marcada de este pueblo que a pesar del progreso y el mejoramiento parcial que viene teniendo es tan bien líder por la inmensa  brecha social que se  marca entre pobres y ricos. Caucasia no es la de antes, Caucasia florece y esto se ve reflejado en la recolección de basuras que ha mejorado sensiblemente, en la creación de un cuerpo de bomberos, en los centros de atención para niños pobres, en la creación de nuevas empresas y en el desarrollo de algunas existentes. Entidades y empresas como la cámara de comercio de Medellín, La Alcaldía de Caucasia, el SENA, ASOGAUCA la asociación de ganaderos y agricultores, La Subasta Ganadera, Plasticauca, la universidad de Antioquia, ADA, El Frigorífico, La Clinica Pajonal entre otros, son pilares fundamentales en el positivo crecimiento de Caucasia y de sus gentes.
Hay mucho por hacer y pienso que a pesar del mejoramiento, en Caucasia debe haber mas trabajo en la parte de recreación, por ejemplo nos falta un parque ecológico que incluya grandes extensiones de agua y reforestación donde las familias puedan acudir a descansar a nadar y a compartir, la parte cultural necesita más apoyo y difusión, la lectura, el teatro, la música, la danza, la escritura necesitan promoverse y crear mayores y mejores espacios. Debe haber un tope o control en la proliferación de sitios de venta de licor, hacer campañas en favor del río Cauca y su protección que incluyan sanciones para quienes boten las basuras y lo contaminen, se debe hacer una recuperación del espacio público empezando por reubicar la plaza de mercado, la venta de pescado del centro y haciendo un puerto o malecón en la carrera primera, debe haber mas control y vigilancia en las construcciones para que no nos ahoguemos en el cemento. Se debe reglamentar la minería sin desplazar el minero nativo y parar el daño medio ambiental. Se debe dar aun más apoyo al deporte y a la ocupación juvenil. Los niños y los jóvenes sin deporte, sin oficio y sin motivación son el caldo de cultivo de la delincuencia para cualquiera de las formas aquí existentes. Se deben invitar empresas para que establezcan sus proyectos en Caucasia, sus recursos en tierras y aguas y su relativa cercanía a los puertos de la costa la hace atractiva para productos de exportación, debemos apuntar con más eficiencia y diversidad en la actividad agropecuaria, la ganadería no es el único renglón ni el más rentable, ni es el que mas mano de obra ocupa, debe haber mas inversión en el campo, mas capacitación en explotaciones que aquí se conocen muy poco como la capricultura, la lombricultura, el cultivo de plantas medicinales, la meliponicultura, debemos desarrollar más piscicultura que ha demostrado ser eficiente, la siembra de críticos, la reforestación, el plátano, la porcicultura, la cría de conejos; la apicultura se comporta y produce con mucha eficiencia, en Caucasia hay que diversificar! Hay mucho por hacer y muchos recursos por explotar, manos a la obra¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario