VISA Y BUS

En mi propósito por ir a los EEUU a saludar a mi amigo el Negro y a la vez desarrollar un proyecto de negocio con él, entonces emprendí el camino para obtener la visa que inicia como es lógico con el trámite para sacar el pasaporte. 
Empecé por ir a Sincelejo después de que suspendí la cita en Medellín que mi hermanita la  súper amable e infatigable PATRI me había conseguido, y la cancelé por que Sincelejo es más cerca de CAUCASIA, porque no necesitaba pedir cita y por ultimo porque unos amigos que también sacarían el documento me invitaron en su carro. Ese día salí con mi amigo el Dr. Juan Prieto y su esposa Claudia, tipo once de la mañana rumbo a Sincelejo, paramos a almorzar en Planeta Rica donde naturalmente y con mucho gusto los invité a almorzar, no era para menos. Al llegar a migración nos dieron unas consignaciones para hacer  en dos bancos por un valor total de $236.000. La vuelta fue relativamente rápida, volvímos a migración con los recibos pagos, nos tomaron las huellas, una  fotografía y nos dijeron que podíamos venir por el pasaporte la próxima semana, al despedirnos  le pregunté al funcionario que si podíamos mandar a otra persona a reclamar el documento y nos dijo en un tono serio que sí, pero que esa persona debía traer el dedo nuestro para constatar nuestras huellas , cuando asimilamos la chanza le dije levantando mi mano derecha, yo lo haría porque estoy muy ocupado la otra semana, pero mejor no porque estoy muy escaso de dedos. El hombre se rió y nosotros salimos de la oficina. 
La semana siguiente quedamos de volver pero mis amigos tuvieron muchas ocupaciones y no pudieron acompañarme. Entonces me tocó enfilarme en bus la semana siguiente para reclamarlo y así sumé mis primeras nueve horas y media en bus que duró ese segundo recorrido de ida y vuelta Caucasia-Sincelejo y lo reclamé sin ningún contratiempo. El siguiente paso era pedir la cita en la embajada de USA de lo que no tengo ni idea pero como siempre!  y cada vez que alguien se va, está enfermo, de cumpleaños, muere, se casa, llega, le duele algo, lo deja la novia, tiene indigestión, está pelado, triste, huyéndole a la ley, frustrado, enguayabado, peleado con la mujer o la novia, echado del trabajo, desengañado, o necesita sacar una visa... Aparece la de siempre Tia Estela, Patri, la hermanita, la tía, la hija, la amiga, la esposa, la mamá, la cuñada, la parcera, la nuera, la suegra, la patrona, la vecina, la que resuelve,  la que empuja, la que da ánimos, la que madruga, la que trasnocha, la que pelea, argumenta, presta la plata o la regala; le cobra al uno y le paga al otro, la que consigue el bolso ideal o la camisa o la gorra o la crema o las pastilla, o el pasaje o el fichó o la cita o el medico o lo que putas usted necesite!  sí,  esa misma que llora con usted la muerte de su gato o de su perra o de su familiar y que también se emborracha o se muere de la risa si es del caso, o lo acompaña donde una bruja, la misma que perdona y aguanta hasta que también se le llena la taza.. Esa misma me pidió la cita en la embajada y me consignó la plata y me reclamó la foto, y me consiguió la camisa y los zapatos para que fuera vestido a la altura de esa reunión. 
La cita me tocó en un momento extraordinario, por qué era la semana siguiente a mi llegada de Chigorodó donde me tocaba trabajar toda la semana anterior,  en la finca "Tule". 
Arranqué de Caucasia el domingo 19 de junio (día del padre) salí a las 11 am.; primero rumbo a montería dos horas en bus y de allí cogí otro bus hasta chigorodó que demoró siete horas, decidí irme por montería y no por MEDELLÍN porque serían siete horas a MEDELLÍN y seis a Chigorodó entonces sumarían trece horas en cambio por Montería son nueve horas que son las segundas nueve horas de mi viaje por la visa. Aparte de esto debería sumar la hora y media de espera en la terminal de Montería mientras salía el bus a Chigorodó, pero no, sólo sumemos las de los buses. Así van 19.  Llegué a las 9 de la noche a chigorodó y de inmediato llamé al administrador de la finca con quien ya había programado mi venida en dos conversaciones previas  sin embargo, me preguntó sorprendido "¿y es que ya está en Chigorodó? Aaaa se me había olvidado tu venida... y aquí que está el patrón y hay que atenderlo... Yo lo iba a llamar para que no se viniera, pero bueno ya está aquí, busque un hotel y mañana a las 6 am lo recogen; llame a Neymar  el vaquero que él lo trae". Coordiné con Neymar,  un muchacho muy formal que casi he visto crecer en los últimos 10 años que hace que él vive en esa finca, pues es hijo de otro vaquero que lo llevó allá cuando apenas tenía unos trece años. Me fui a dormir al hotel Eureka que otrora fuera el mejor hotel de Chigorodó pero que hoy no es más que un gurrero del montón, la dormida con aire valía $35 mil y sin aire $20 entonces opté por el de veinte porque el día estaba fresco y además no andaba muy abonado$, además la última vez que dormí con aire fue fresco pero no puede dormir por el ruido que hacía el destartalado aire acondicionado, además con la diferencia podía pagar la comida y así lo hice. 
Dormí muy bien después de acostarme un poco cansado más por leer que por el mismo viaje. A las cinco y treinta estaba ya listo en la puerta del hotel Eureka, mientras esperaba al vaquero, me acordé que la ultimas vez que me hospedé en ese hotelucho; allí estaba hospedado también "Bebé" un payaso gordo que fuera muy famoso en "Animalandia" el programa de la tv que dirigía el animador Pacheco, de eso hacía unos 15 años, recuerdo que se hospedó con un pelado de unos 16 años entonces me pareció particular la delicada vocecita de bebé  y el pelao con que compartía el cuarto, y claro indagando a los empleados de entonces pudimos comprobar que el payaso bebé de tanto trabajar con niños se había enamorado de ellos. Bebé cuando murió tenía amputada una pierna, por problemas de azúcar sino estoy mal, de lo que si me acuerdo con claridad es que murió un día después de morir el gran compositor Vallenato Rafael Escalona, entonces nadie se acordó de la muerte del pobre bebé, toda la prensa estaba ocupada con el compositor. 
Neymar llegó como a las 6.30 am a recogerme en su moto, y arrancamos a Tule que está a unos 25 minutos del pueblo, allá como siempre me recibieron muy bien y de inmediato me di a la tarea de empezar a palpar los primeros lotes de unas 1.600 vacas que habían programadas, también en está venida me tocaría palpar yeguas, hacer cirugías  de vacas, caballos, perros en fin hasta gatos me tocaba operar. 
Pero esa es historia para otro día y bien completa e interesante porque en Tule he pasado muchas y muy variadas experiencias , desde encuentros con la guerrillas hasta perseguidas de toros en el agua, sí, muchas cosas, en éste julio de 2016 cumplo 27 años de haber ido la primera vez a esa empresa pues empecé en julio de 1989, son varias fincas en la zona de Urabá que han hecho parte de esta compañía Agropecuaria Buenos Aires en las que he trabajado.
Sigamos mejor con lo de la visa. Llegué a Medellín de mi trabajo en Tule el sábado 25 de junio , súmele al viaje media hora de tulé a Chigorodó y seis más hasta Medellín. (Van 25.5 horas) Descansé domingo con Patri en su casa y al lunes 27 a las 7.30 am ella misma me llevó en su carro a la primera cita.  Porque en realidad y aunque no les conté, eran dos citas; una en Medellín en la avenida oriental el lunes 27 de junio 2016 y la al otro día el martes 28 en Bogotá. En Medellín me fue muy bien hicimos la vuelta rápido me tomaron fotos, huellas y me pusieron un código de barras en el pasaporte que debía llevar el día siguiente a Bogotá, aparte me dieron una hoja con unos sellos que confirmaban el requisito cumplido en Medellín. Ese mismo día salí a las 10.30 pm para Bogotá, mi hijo Juan Pablo más conocido en la farándula como "Pelo"me llevó a la terminal para empezar a recorrer esas 10.5 horas que me demoré en llegar a la capital. (Van 36 horas). Estuve leyendo desde que arrancó el bus por hay hasta las 12.30 am que me venció el sueño por el efecto que me causo una pastilla que me dio la Tita, y de cuyo nombre no quiero acordarme,  porque me privó! Solo hasta las siete de la mañana del día siguiente tomé conciencia de mi.  A las 8.45 de la mañana del martes 28 estaba bañándome en la terminal por "módicos" $6.500, aproveché y me afeité, me peiné, me puse la camisa y los tenis que Patri me consiguió prestados con Carlos y el mismo blue jean del viaje porque se me olvidó llevar uno azul oscuro que tanto me recomendó mi hermanita. Pero bueno así salí del baño a buscar desayuno y pasar un tiempo para irme para la embajada a la que tenía que llegar a las 12 m. Desayuné 1/4 de pollo con café con leche  y fueron $13.000 que se fueron, pero a cambio cargué mi celular, usé el baño y les hice roncha casi dos horas viendo televisión y leyendo un periódico de ayer. Antes de las 11 am , guardé mi bolso en un local de guardar equipaje, no sin antes verificar "muy bien" que mi pasaporte y demás documentos se iban conmigo. Arranqué para la embajada que por fortuna queda cerca a la terminal y no fueron sino ocho mil pesos que valió la carrera, estaba nervioso al montarme al taxi porque no sabía la distancia que íbamos a recorrer, ya que en  Bogotá pagué la carrera más cara de mi vida desde un punto que se llama Yomasa hasta el fondo del sector norte de Bogotá, en aquella época de vacaciones forzadas que me dio la fiscalía, y me cobraron nada más y nada menos que $63.000 me quedé frío pero eso fue, y sin anestesia, punto, pague!. 
Llegué a la embajada en un frío para el que me cuesta utilizar otro calificativo distinto por más que lo intento: EL HIJUEPUTA! Habían unas cuarenta personas de pie en un sector de zona verde al otro lado de la vía frente a la embajada USA, allí nos debíamos quedar mientras se recibía la orden para pasar a las oficinas,  dependiendo de la hora que a uno le correspondía. Las citas tienen diferencia de quince minutos y la mía era a las doce en punto o sea con el meridiano encima¡ esperé una hora aproximadamente en un pequeño local donde alquilan las sillas a mil pesos, allí se reúne gente de todo el país a esperar la apreciada visa, entonces cómo es de esperarse los comentarios son relacionados sobre qué se debe decir en la entrevista y sobre los documentos que se deben portar, en esas conversaciones hablaron de la foto que se debía llevar entonces saqué las mías y se las mostré a uno de ellos y me dijo: yo creo que esas fotos suyas aunque son de fondo blanco puede que no se las acepten porque te quedó el rostro muy lejos... Entonces volé a hacerme tomar otras fotos cuando fui frenado por la muchacha de las sillas que me reclamaba los mil pesos; logré salir del sitio y a unos veinte metros me tomaron la foto donde quedé con un rostro cercano y optimista para no ir a causar pesimismo con mi gesto ya que de pronto me  negaban la visa.  Cuando volví a mi silla ya estaba ocupada, entonces me senté en unas escaleras donde puse previamente un periódico de Qiubo donde se veía el rostro del fiscal Mario Lora el de mi pasado problema con la fiscalía, donde narraban la balacera que protagonizó en montería y se hablaba de la posterior muerte de uno de los tres jóvenes que baleó; en la foto de su cara le aplasté el culo como por tomar algo de venganza contra ese irresponsable. 
A los pocos minutos llamaron por un alto parlante, las personas citadas para las doce, y ahí 
entraba yo! Entonces me puse a revisar por última vez los papeles,  que incluían los certificados de mis propiedades, la certificación de avaluador, los estratos bancarios, la cámara de comercio, en fin hasta el registro de matrimonio llevaba ahí y "todo al orden"! solo en esos momentos me dio por mirar mi pasaporte cuando nunca en mis otras tres o cuatro revisiones de documentos lo había hecho. Al abrirlo y encontrar la foto de mi hermana Patri, me quedé petrificado!! Uuuuyyyyyy  qué es esto!!! me traje otro pasaporte! No lo puedo creer... y la voz del micrófono repetía "los de las cita a las doce ya pueden entrar, último llamado" me quedé como hipnotizado en ese momento mientras recordaba la tarde anterior en que PATRI me mostraba sus pasaportes,  uno viejo que contenía la visa y el nuevo que debió obtener porque el gobierno exigió cambiar por otro,  Patri me dijo esa noche que dijera en la entrevista que en el viaje a USA me iba a acompañar una hermana  y que me llevará el pasaporte de ella, por si necesitaba confirmar que mi hermana, o sea mi acompañante ya tenía la visa,. Y así lo hice, me traje su pasaporte, y yo por error asumí que ese pasaporte era el mío!, mientras el verdaderamente mío  reposaba en su bolso, y yo  nunca se le reclamé.  Uuummmm de todas maneras atravesé la calle y me instalé en la fila, cuando llegó mi turno le expuse al encargado mi problema o más bien el resultado de mi enchimbamiento y me dejó pasar al segundo de los cuatro filtros donde según él me podían resolver, entonces sentí alivio, ya por lo menos conocería la portería. Allí le comenté a una muchacha lo sucedido y me dijo con desánimo "espere ahí que voy a ver qué puedo hacer, pero le toca esperar", y verdad! Esperé al rededor de hora y media a sol pelao Bogotano y sin cachucha que no llevé por recomendación de Patri. Por fin la funcionaria hizo una llamada por el radio a otros funcionarios adentro y les contó mi caso, a lo que respondieron de inmediato que si la traía en una hora me dejaba pasar. Naturalmente en una hora era imposible, si mucho llevarían mi pasaporte de La Estrella a Rio Negro en ese tiempo; y el trayecto Medellín Bogotá, y mi ida de la embajada al aeropuerto y viceversa noooo imposible!...., de todas maneras llamé a Patri y le conté, a lo que coincidió que era imposible en ese día!. Con la moral un poco baja (en el suelo!) rastrera, caída cogí un taxi y fui a revisar mi morral que tenía en la terminal en el guarda equipaje, con la esperanza de que estuviera allí mi pasaporte, aunque una voz interna me decía que no estaba, fui por descartar, pero nada, busqué hasta dentro de las costuras y no había ni rastros del maldito pasaporte. A estas alturas renegué contra esos hijueputas gringos por joden y joden con tanto requisito,  sabiendo que hay otros países que solo con la cédula entra uno, y maldije a Trump por homofóbico  !Viejo malparido!  y a la Hilari con su carita de perra pomerania y a Nixon por pícaro... Volví a las carreras a la embajada y les pedí insistentemente que me la dieran cita para el día siguiente pues Viviana mi sobrina que vive en Bogotá y que para colmo de males no estaba en la ciudad, llegaba esa noche y me la podía traer, pero nada, no se pudo hacer nada!  Debería programar otra cita!, esos gringos son muy organizados y así debe ser, por último le dije un poco aireado a la muchacha de la embajada: !pero aquí debe haber algún recurso, alguna solución, una vía de escape para estos casos, yo vengo de muy lejos por Dios, Ustedes que hacen en estos casos?!; y me dijo muy calmada: vea señor la verdad yo llevo tres años en aquí y ha habido inconvenientes con los usuarios por llegar tarde, por que el pasaporte tenía un rayón,  o porque estaba vencido, porque a la persona  de la cita se le murió un familiar minutos antes de la cita etc. Pero que alguien halla venido con un pasaporte de otro? No, usted es el primero. ¡Plop!. 
La TITA, Patri, Alejo, Pelo, Luisa todos me dieron ánimo para que no desfalleciera por este suceso tan lamentable que me había sucedido. Y es que no fue el acabose, hay cosas peores;  pero después de todas esas vueltas, esos gastos  y un viaje tan largo, para perder la cita por algo tan simple como un descuido, lo deja a uno aburrido y en ese hijueputa frío! y solo! Uummm pero bueno cogí un taxi, le conté mi caso al conductor, como para desahogarme de mi aguevamiento, recogí mi maleta, cogí un bus y me vine para Medellín, súmele otras diez horas, (Van 46 horas).  Llegué a Medellín  como las dos de la mañana, ya no había metro, entonces cogí taxi y arranqué para La Estrella, me dio mucha pena tocar la puerta de mi mamá a esa hora, pero ni modo, además ya había anunciado la hora aproximada de mi llegada y a estas alturas he botado como tres llaves que la TITA me ha dado de su casa y ni modo, otra vez ni modo!  me tocaba hacerla levantar... Que pesar pero como siempre, me recibió con abrazo, beso y todas las recomendaciones para mí cómoda dormida incluyendo que lavara mis dientes uummm yo con más de medio siglo encima y con mamá, que lujo!. Esa noche o lo que quedaba de ella dormí plácidamente, porque superar dificultades ha sido mi vida y no le doy más trascendencia a las dificultades más allá de los primeros diez minutos, no volví a pensar en ese viaje fallido sino hasta escribir estas notas. Subí caminando a la casa de Patri pasé el día con ella, compartimos, comimos, cerveciamos y por la nochecita bajé a la Estrella, amanecí donde la TITA y madrugué para Caucasia nuevamente en bus súmele siete horas más (Van 53 horas). Al martes siguiente ya Patri me había conseguido la nueva cita en la embajada.
Esta vez no podía fallar en nada y no iba a Bogotá a pedir la visa, no, iba por la VISA! Se llegó el jueves 14 de julio día de la nueva cita. Arranqué para montería, salí en moto a las 4,30 am. de La Luisita, ya que debía estar en el aeropuerto de Montería a las 7.30 am., Patri decidió que esta vez sería en avión y reservó desde el mismo día que pidió la cita. Entre Caucasia y Montería hay unas dos horas en bus, entonces debí madrugar. Apenas salí de la casa se largo el agua y me mojé hasta las medias, guardé la moto donde un amigo y a los cinco minutos llegué en taxi a la terminal, por suerte encontré un taxi colectivo que salía para Montería a las 5 am., en ese me fui y llegué muy a tiempo; como a las 6.50 am ya estaba comiendo carimañola y arepa de huevo con ají 
en los Jorgitos; perdón en los Garzones, como se llama el aeropuerto de Montería. 
Llegué a Bogotá a las 9.30 am y me quedé vitriniando, pero a  las dos vueltas vi el letrero de Frisby, sentí el olor del pollo y oí el crujir del cuerito en el aceite y volví a desayunar, fue inevitable...
A las 11.30 estaba ya en el andén del frente de la embajada esperando mi llamado que debería ser a las 12m. , miré de nuevo mi pasaporte para verificar mi foto plasmada allí y no la de mi hermanita, revisé los documentos y en mi mente viví probables escenarios y preguntas que puedieran hacerme en la entrevista : "Señor Bernardo usted a qué se dedica?" Mire caballero yo soy apicultor, Avaluador, Veterinario, comerciante..... Uuuyyy mejor no digo tanta cosa porque van a pensar que soy un culebrero y me la niegan; señor yo soy apicultor y comerciante, uumm bueno eso está mejor eee, pero luego pensaba; es como muy poco, mejor le digo caballero yo soy Médico Veterinario, pero no porque él de pronto me va a decir: deme su tarjeta por favor... 
Esa media hora fue una entrevista tras otra entrevista simulada, contestaba de una forma y luego de otra; hasta que llamaron los de las 12m. Entregué mi pasaporte en el primer filtro y el funcionario me dijo, está cita está vencida era para hace quince días, entonces le expliqué que había tenido que pedir otra por un inconveniente (no le di detalles, me dio pena😳) el hombre se comunicó por radio a la oficina de citas y claro,  le confirmaron que yo tenía cita hoy. Respiré tranquilo y seguí al segundo filtro y lo mismo, me chequearon el pasaporte y me pasaron a otra fila de puros viejos, uummm y me dije vea ya me pasan a la tercera edad, será eso? Me tranquilicé cuando vi unos pelaos que conocí en la cafetería, la fila era para los que no íbamos en grupos. Llegué al tercer filtro donde había que poner el pasaporte sobre un vidrio blindado para que le pasaran una luz, que me imagino era un lector donde se verificaba la validez del documento, luego pusimos las huellas y enseguida pasamos a la entrevista definitiva. 
Me tocó en la casilla 23 y me gustó porque me tocó una mujer, una señora por hay de unos 50 años de pelo corto y amable que empezó por pedirme el pasaporte, pues yo lo tenía en el bolsillo y no lo saqué por qué me apresuré fue a coger el teléfono conque uno se comunica con el funcionario, al entregarle el pasaporte de una me hizo la primera pregunta, a qué parte de los EEUU piensa ir? A Florida le dije, y luego me dijo ¿ usted qué hace en Colombia señor Calle? Y le dije yo soy apicultor y comerciante además vendo semen, ¿ vende semen y eso cómo es? es semen de toros, yo lo traigo de EEUU y lo vendo en Colombia, también vendo embriones de cow le dije (que es de las pocas palabras que me se) aaaa que bien¡ como ha cambiado las cosas, me dijo riéndose y en un español claro, pero con fuerte acento de gringo. Me hizo más preguntas rápidas ¿ ha viajado a otros países? sí, le dije a Costa Rica y Panamá, uumm y recuerda si ha viajado a Ecuador ? Aaaa claro que sí ¡ le dije medio asustado porque la verdad lo había olvidado, ¿cuántos hijos tiene?, por qué no viaja con ellos?, cuánto hace que se casó? con quién va a viajar? voy a invitar a una hermana que ha viajado varias veces y conoce el rodaje, le dije. Anotó datos en su computador y me dijo Welcome de un united states, jajaja no mentiras solo me dijo: "SU VISA A SIDO APROBADA, buenas tardes señor Calle" . 
Salí de la embajada feliz y dichoso admirando la grandeza del país más poderoso de la tierra¡ que ahora me tenía de invitado. Que hubiera pensado donde me la hubieran negado?  *¥*+^#%. 
Llegué al aeropuerto sin problems y luego abordé my carr para caucasia, el viaje fue practicando inglés todo el camino. Súmele a la cuenta dos horas más en bus, saldo 55. 
I LOVE YOU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario