La Apicultura


La apicultura es el arte de criar y estudiar las abejas y de aprovechar racionalmente los productos de la colmena. 

Desde las más antiguas civilizaciones que se tengan noticia, la abeja ha estado ligada al hombre y desde los primeros asentamientos humanos,  la miel y el polen han sido apoyo alimenticio para muchas generaciones. Existen evidencias de que la miel ya se utilizaba como alimento desde el año 7000 AC como muestran algunas pinturas rupestres. Recientemente los arqueólogos encontraron miel de abejas en tumbas de reyes y otros nobles egipcios, que datan de más de cuatro mil años y para sorpresa de los investigadores, la miel se encontraba cristalizada y en buen estado.
A la miel se le atribuyen con justa razón, decenas de propiedades curativas, cosmetológicas y afrodisíacas.
La miel de abejas es el producto insignia de las abejas melíferas,  pero el polen, los propóleos, la jalea real, la cera  y hasta el veneno de abejas (apitocina) son también valiosos productos  de la colmena, que se utilizan a diario y que han traído muchos beneficios para la salud, la cosmetología y  la nutrición humana.
Las abejas son insectos imprescindibles para la producción de muchas frutas y hortalizas, ya que ellos polinizan (fecundar con polen las flores) las flores de una gran variedad de plantas y hacen posible que éstas produzcan más cantidad y mayor calidad de frutos y semillas. Además son las responsables de que muchas especies vegetales no hallan desaparecido de la tierra.
Sin las abejas estaría en gran riesgo la alimentación del mundo.
En Bogotá por ejemplo según el investigador Rodrigo Vasquez por la gran ausencia de apicultura y de abejas silvestres, algunos fruticultores  deben utilizar empleados para realizar una polinización manualmente, que hacen con ayuda de escaleras para alcanzar las flores y la utilización de polen importado,  que es untado flor por flor, con ayuda de pinceles, haciendo sumamente costoso e ineficiente este proceso, al punto de que se logran polinizar 1.000 flores por día, un 80% menos que lo haría una colina de abejas melíferas, ya que en forma natural las abejas lo realizan con mucha más rapidez y efectividad. Las cifras en dólares son colosales cuando se comparan los rendimientos económicos que dejan la polinización de las abejas melíferas en frutas y hortalizas de cuando no se hace,  por esto en muchos países del mundo incluyen dentro de los costos de producción, la contratación de colmenas para polinizar los cultivos. como si fuera un insumo mas pero con resultado $$ comprobados.
En nuestro país la apicultura se viene dando desde épocas precolombinas donde los pueblos Muiscas y taironas sobresalieron por el manejo de rústicas colmenas donde cosechaban miel para endulzar las comidas, es de aclarar que el tipo de abejas que manejaban entonces, eran las nativas meliponas o abejas sin aguijón, por que la abeja Apis melifera solo se conoció en Colombia con la llegada de los Españoles que la introdujeron.
En años posteriores la apicultura ha sido poco desarrollada y mal aprovechada a pesar de que contamos con extraordinario clima y con abundante flora melífera y polinífera básicas para desarrollar una apicultura eficiente.  Según estudios recientes dados a conocer en el último encuentro nacional apícola realizado en Medellín en diciembre de 2014, en Colombia actualmente, hay 95.500 colmenas aproximadamente, cuando en México hay 2'500.000, en Argentina donde hay fuertes heladas hay 3'100.000 y en Chile aunque en menor número pero que aun así nos superan enormemente, hay 500.000; según Misael Cuevas presidente de la asociación Chilena y Latinoamericana de apicultura. Otra de las dificultades del comercio de la miel de abejas en Colombia es que el 90% de la  "miel" que se consume es adulterada o falsa, las tiendas y supermercados están atiborrados de SIROPES como realmente se deben llamar, que utilizan engañosamente la palabra MIEL que según el diccionario es "Fluido dulce y viscoso producido por las ABEJAS a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas" además los falsificadores utilizan dibujos de abejas y de formas hexágonas del panal para confundir al consumidor, que ingenuamente la compra y la consume, y el gobierno y los órganos de control nada hacen, y con este mutismo frente a tan delicado tema, día a día se engaña al consumidor y se compromete la rentabilidad de los productores y comerciantes apícolas. Todos los restaurantes y tiendas de cadena donde se venden pollos asados y broaster utilizan "Miel" adulterada o falsa, que sirven en pequeñas dosis empacadas en elegantes bolsitas con lo que ofrecen un producto de sabor dulce artificial que los niños en especial consumen con avidez, perdiendo la posibilidad de nutrirse y de aprovechar el gran potencial energético que sólo la miel pura de abejas contiene.
Aparte de esto el consumo percápita de miel de abejas en nuestro país no supera los 30 gramos,  en comparación con Chile que consume 330 gramos y Alemania donde es de 936 gramos (según La CAPP).
La apicultura en Colombia se desarrolla en algunas fincas ganaderas sin ningún inconveniente para los bovinos o equinos. En los llanos orientales y en el bajo Cauca hay proyectos apícolas donde los ganados pastan tranquilamente muy cerca de las colmenas, hay un respeto mutuo que no pasa de una o dos picaduras que para nada repercuten en la salud del afectado y no es mas que un aviso de advertencia para que los cuadrúpedos respeten la privacidad de las colmenas. Las abejas guardianas pican los bovinos o equinos que se aproximan demasiado,  a menos de dos metros de las colmenas, el animal al sentir la picadura recurre a su medio de defensa más primitivo que es correr y a los 40 o 50 metros ya termina su problema por que las abejas lo dejan tranquilo, convencidas de que el "intruso" aprendió la lección. De ahí no pasa a más,  por que inclusive decenas de picaduras no afectan a los caballos o vacas. El problema se complica cuando los animales está amarrados o cuando erróneamente se utilizan sectores encerrados en alambre de púas o mallas para separar el ganado de las colmenas y por algún motivo un ternero o  vaca o caballo logra traspasar esa barrera hasta llegar a las abejas y al no poder salir del encierro y al correr y tumbar colmenas y hacer estragos y no poder correr al exterior,  puede recibir miles de picaduras que podrían terminar con la vida del animal. Pero mientras los animales tengan espacio para correr y no se pongan cercas divisorias, no hay inconvenientes para lamentar. Es más!  en visitas que hemos hecho a los apiarios (conjunto de colmenas) en las  noches, pudimos ver los ganados pastando entre las colmenas y se ve claramente el sigilo y el cuidado con que caminan y arrancan el pasto para no incomodar a las abejas.
Los apiarios debemos establecerlas  sin ningún tipo de cerca ni alambrado entre el ganado y las colmenas y preferiblemente en espacios de bosques de acacia mangiun, eucalipto que son muy productores de néctar o simplemente en bosques naturales, teniendo en cuenta que existan fuentes de agua limpia y en lo posible corrientes, en un sector en lo posible plano, evitando que sea en topografías altas para que no halla mucho esfuerzo de la abeja al subir cargada, que no se inunde. Además se deben instalar a mínimo 200 metros de las casas, establos o cualquier tipo de construcción destinada a alojar personas o animales.
A pesar de las dificultades la apicultura es una actividad sostenible, eficiente y con gran futuro, que el sector ganadero debe acoger para diversificar su producción pecuaria y aportar al equilibrio medio ambiental. Hoy en día hay mercado para toda la miel que se produce y el país importa mas del 80% de la miel que las grandes empresas alimenticias necesitan para sus procesos productivos. La Apicultura es una alternativa de muchísimo valor para producir en el campo con sostenibilidad y rentabilidad, además por su fácil manejo da al campesino el tiempo suficiente para que realicen otras labores en las fincas, como la agricultura o la cría de otros animales.
Recomendamos finalmente consumir miel para endulzar y acompañar los jugos de frutas, la limonada, el café, el chocolate, el té, las tostadas, el pan. Utilizarla en la lonchera de los hijos, fritar y asar las carnes, los chorizos y las salchichas acompañados de miel, tomar una cucharada de miel antes de hacer ejercicios, al acostarse para descansar mejor y despertarse con ánimos. La miel se recomienda además para suavizar la piel de manos y cara, para reducir el dolor y la infección de heridas y quemaduras, como lubricante sexual, y para activarse y tener energía y animo en todas las labores diarias.
La miel de abejas es una mezcla de azúcares simples como la fructosa y la glucosa de muy fácil digestión, lo que la hace muy saludable a diferencia de los azúcares industriales que contiene altos niveles de sacarosa. 


Bernardo Calle Bohórquez
Apicultor
mieldelcampo2013@gmail.com
https://www.facebook.com/mieldelcampocolombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario