Debate Vaginal

Ayer en las horas de la noche y después de leer toda la tarde, me disponía  ya a dormir,  pero resolví darle un chequeo a los canales del televisor antes de apagar mis ojos ya cansados. Entonces me puse  con el control,  a pasar de canal en canal sin prestar mayor atención a ningún contenido, pero a los segundos,  pasó algo que activó mis sentidos,  inmediatamente al llegar al  canal UNO, vi el precioso rostros de la presentadora Silvia Corzo y de una vez oí que pronunciaban la palabra  "Vagina". Con esos dos detalles al unísono no tuve más remedio que dejar el control quieto y escuchar de que se trataba, por que quién deja pasar por alto esta llamativa palabra y precisamente  unida a esta hermosa mujer; máxime que por estos días estoy pasando por esta vigilia sexual impuesta arbitrariamente por la fiscalía y por la castidad rigurosa que la iglesia le impone a mi fe.
Este programa que casualmente topé,  se llama VEREDICTO, se trasmite los lunes a las 10.15pm es moderado por Silvia Corzo que aparte de hermosa, es presentadora reconocida y premiada, además periodista y abogada, cumple 41 años el próximo octubre y tiene en su haber dos esposos un hijo y miles de admiradores, y también muchos amantes por lo menos platónicos.
En él se debaten distintos temas y al final,  el veredicto sobre lo tratado, lo dan los televidentes con su votación en internet. El tema de la noche de ayer era un defensa  que hizo la senadora del centro democrático María  Del Rosario Guerra en favor de una tutela para que no se expusiera una obra de la artista María Eugenia Trujillo, en el museo Santa Clara de Bogotá. La obra en mención era la representación de una custodia, también llamadas  ostentorios, que es una pieza metálica casi siempre en oro con adornos de piedras preciosas, donde se pone la hostia después de consagrada, en las misas de la religión católica ( por eso el lujo) entonces la artista Trujillo hizo la custodia con muchos detalles y al terminar su trabajo general, en vez de poner en el centro la hostia sagrada, dibujó una esplendorosa vagina que por cierto, armonizaba a la perfección con el sol radiante que representa la custodia (anexó imagen de la obra). La exposición y la obra principal se llaman "Mujeres en Custodia" en la que la artista dice plasmar muchos de los abusos, violaciones y maltratos secretos,  de los que son víctimas las mujeres en hogares, cárceles, conventos, internados etc. y en los que muchas veces la iglesia católica y los gobiernos son verdugos o silenciosos espectadores. El fiscal del debate fue William López director de Museología de la Universidad Nacional, que pretendía con sus argumentos, dar la lucha para permitir que se  expusiera la obra de la artista Trujillo en el museo en mención.
La senadora Guerra con argumentos mojigatos y retrógrados decía que esa obra, en especial, era insultante con la religión católica y con la imagen de la mujer, que el 80% de los colombianos éramos católicos y que con la obra se vulgarizaba un acto religioso muy respetado y  sagrado para el pueblo colombiano católico por tradición, y a la vez se  irrespetaba la parte más íntima de la mujer, que es un ser al que no se debía maltratar "ni con el pétalo de una rosa" y que además era inconcebible por que la obra, se iba a exponer en un sitio que era del gobierno y hecho con dineros públicos, entonces que ella en representación del pueblo católico Colombiano exhortaría a la ministra de cultura para que prohibiera la exposición pública de esa obra, que vulneraba el respeto de las creencias católicas tan arraigadas desde hace cientos de años en el pueblo ...bla bla bla. El señor López argumentó,  defendiendo la exposición de la obra de Trujillo, diciendo que la obras de arte eran el reflejo del pensamiento de cada artista y que este país era laico y que prohibir esa exposición por ideas religiosas era un claro atentado contra la libertad de expresión,  y que lo que debían hacer los que se sintieran vulnerados en su fe, era  sencillamente que no fueran a ver la exposición, y punto. La polémica fue larga y ambas partes se apoyaron cada una en un testigo que participó y defendió con vehemencia su posición. En conclusión, los que pensaban en contra de la obra argumentaron irrespeto por la sagrada custodia y la fe católica, y los otros que pensaban en favor defendían el mensaje y la libre expresión de la artista y su obra. Yo como simple televidente y en vista de que el tema me embolató el sueño, me puse a analizar más detalladamente el debate y saqué mis propias conclusiones y sugerencias, que en adelante les expondré; aclarando anticipadamente que soy consiente de mis limitaciones académicas en arte y religión, y que sólo en temas de vaginas tengo burdos conocimiento por un poco de estudio de la anatomía animal y algo de conocimiento en vaginas humanas, por la condición de mi género y de mi formación sexual, pero que cada día que pasa, se confunden y se nublan más en mi mente, por el escaso contacto con ellas y por la cuestión de la edad, que también nos niega acceso a ellas, además por efectos de la reducción económica, la poca presencia física y la merma  en la versatilidad corporal, asuntos básicos en el acto de la conquista; es que ya uno a cierta edad no sabe ni que le gusta y deambula entre los géneros con pasmosa naturalidad, ya ni sabe que es. Pero bueno, de lo poco, lo mucho!
Pienso que la senadora Guerra está desgastándose en algo muy simple y poco trascendental, oponiéndose a esa exposición, a sabiendas de la gran cantidad de situaciones complejas e importantes en las que se debiera ocupar una persona de ese nivel. Un senador de la República es un líder de alto rango que es escuchado y que puede acceder a muchos recursos para trabajar  y lograr  aliviar necesidades del pueblo que la eligió.  Tenemos grandes problemas en nuestra niñez y juventud como: las drogas, el matoneo, la deserción escolar, la desnutrición de los niños, los embarazos de niñas, el maltrato infantil; fuera de estos; la extorsión, los secuestros, el hacinamiento carcelario, los graves problemas de movilización, los altos niveles de extorsión del campo y la ciudad, el desempleo, la falta de agua, el mal uso de los recursos naturales, la contaminación... por nombrar sólo algunos. Para que esta señora se ponga a entutelar una exposición por una obra de arte que lleva impresa una vagina en una custodia,  que de por sí no se está siendo expuesta en una iglesia y que nos es de admiración obligada, hay si cabe decir: por dios¡ no le están dando demasiada trascendencia a un tema tan trivial y poco trascendental como este?.
Yo en cambio sugería que en todas las custodias de las iglesias de Colombia y el mundo deberían quitar la hostia y poner la imagen de la vagina (que por lo menos no es tan seca), como lo imaginó providencialmente la artista.  Sí! y enarbolarla en la elevación!, que es el momento más sagrado y simbólico de la eucaristía y si es una réplica de la vagina de Silvia Corso,  pues mucho mejor! , por que según su talla y sus virtudes fenotípicas debe ser una digna exponente. Y es que el homenaje a las vaginas no debe ser de menor categoría,  por que ellas representan la fertilidad, y el placer de hombres y mujeres. Qué fuera de este mundo tan caótico y complejo sin el consuelo amable, tierno, cálido y complaciente de las vaginas?, las vaginas representan vida, reproducción, maternidad, fortaleza, elasticidad, durabilidad, fuerza, contractibilidad; son símbolo de poder y de aprecio profundo, aunque hay quién sostenga que si no hubieran vaginas no hubieran ni guerras ni tantos retrasos laborales,  pero bueno,  no faltan los conceptos negativos para todo; sí difamaron de Jesús,  hijo legítimo de dios, que se dedicó a recorrer caminos llevando palabras de aliento y dando la cara,  que puede quedar para las vaginas que ocultan sus mieles y tesoros, ofreciéndolos solo a los caprichosamente escogidos por ellas?. Pero bueno son más y merecidos los elogios, por ello  y continuando  con lo positivo, ellas son el sustento y soporte de miles de familias; emocional, sexual y en ocasiones hasta económicamente. No en vano, decía metafóricamente un amigo de Panamá que la vagina era el orificio más profundo del mundo, ya que por ella cabían no sólo penes, sino carros, casas y hasta fincas de grandes extensiones. La verdad es que mi propuesta o mi sincera sugerencia, no se como será recibida por la sociedad sacerdotal católica, a lo mejor la iglesia, que ha sido por tradición ancestral, un tanto misógina, sugiera que no sea una vagina sino un pene, el que adorne en adelante las custodias del mundo católico, aunque el espacio de las custodias normalmente no es muy amplio; pero bueno, un artista como el maestro Botero experto en magnificar las figuras, podría esculpir algunos penes con proporciones que lleguen a rozar las cúpulas y así satisfagan plenamente al exigente clero. En fin cualquiera que sea la decisión que se tome al respecto, habrá que esperar que la tomen los pastores de la iglesia, basados en su SANCTA sabiduría. Por ahora disfrutemos del aplastante resultado de las votaciones 64% contra 36% en el programa Veredicto, dieron ganadores lógicos a los artistas,  y naturalmente a que se abra públicamente la exposición:"MUJER EN CUSTODIA". Uumm cuando llegué al programa y oí la palabra vagina y vi la hermosura de la Corzo, pensé feliz en medio de mi sueño atortolado : será que veremos  tanta dicha?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario