PUEBLORRICO es un municipio ubicado en el suroeste de Antioquia a sólo 118
kilómetros de Medellín, con una altura sobre el nivel del mar de 1.800 metros y
una temperatura de 19 grados c•, pero en ocasiones el frío es tan
penetrante que parece que el pueblo se transforma en un témpano de hielo de
muchos menos grados. Fue erigido municipio el 16 de marzo de 1911, se le
conoció con los nombres de "La Calle" y "Villa del Socorro"
y finalmente se quedó como Pueblorrico, supuestamente por el gran número
de guacas de oro que encontraron los conquistadores.
Actualmente tiene unos 11.000 habitantes y como dato curioso casi por mitades los pobladores ocupan las zonas; en el casco urbano el 53% y en el área rural 47%. También se le conoce popularmente como el pueblo de las dos mentiras. "Porque ni es pueblo, ni es rico" yo en cambio pienso, que seguirá siendo pueblo y nunca fue, ni será rico.
Está ubicado en la parte alta de la topografía del sector y a pesar de estar en la mitad del suroeste, la cordillera oriental que está tan cerca, lo separa de los vecinos más importantes y desarrollados como Andes, Salgar, Ciudad Bolívar e Hispania, y lo deja a merced de dos únicos vecinos obligados Jericó y Tarso. Jericó es su hermano menor y mejor, ya que históricamente Pueblorrico en gran medida ha dependido comercial, educativa y hasta religiosamente de Jericó, todavía hoy en día muchas medicinas y repuestos varios hay que buscarlos allá, y hay estudiantes que optaron por seguir los estudios secundarios en reconocidos centros educativos de Jericó, no en vano Gema Bohorquez mi mamá, fue una de las flamantes graduadas de la normal superior de Jericó. Jericó ha sido cuna y casa de importantes personalidades, que han dado brillo y reconocimientos al municipio. Además de las personalidades, la Arquidiócesis de Jericó se estableció desde el 29 de enero de 1915 por una bula de Benedicto XV y apenas un año después se fundó el seminario mayor de los Eudistas, que próximo a cumplir 100 años, ha sido una de los centros más prolíficos y apetecidos de Colombia en lo que a "fabricación" de curas se refiere.
Entonces nuestra señora de Las Mercedes ha puesto su sello de confianza y de progreso en Jericó, a diferencia del lento desarrollo de Pueblorrico que ha estado bajo la vigilancia espiritual de San Antonio de Padua este santo Portugués tan venerado pero tan poco eficiente, por ejemplo las súplicas y los rezos de los devotos pueblorriqueños para la pavimentación de la vía Medellín Pueblorrico apenas hicieron eco hace ocho años, cuando hacía casi cien que se lo pedían. Lo paradójico es que San Antonio de Padua es reconocido históricamente por ser el segundo santo del mundo en canonizarse más rápidamente, murió en junio de 1231 y en mayo de 1232 ya estaba canonizado y santo, y en menos de un año!, pero al parecer este santo no tiene la misma rapidez para servir, (todo buen cobrador es mal pagador).
Jericó se aleja de Pueblorrico sin moverse; la carretera nueva y pavimentada que se hizo, está alejada, distante, con relación a la que otrora fuera la arteria de comunicación directa con Jericó, entonces el abandono de la vía va en aumento, y el argumento es claro, a que van a venir los de Jericó a pueblorrico? Los que necesitan ir a Jericó, pues que den la vuelta.
Tarso es otro cuento secundario para Pueblorrico, ha sido es y será paso obligado por los vehículos que llegan de Medellín a Pueblorrico, pero la actividad comercial, cultural y social entre los dos municipios ha sido muy poca, el contacto mas íntimo de los pueblorriqueños con los Tarseños se reduce a las miles de orinadas, vomitadas y demás deposiciones que al pasar se quedan en tarso. En el camino tortuoso y largo que nos tocó pasar centenares de veces de Andes y de Medellín para ir a vacaciones donde la mamita, y cuando aún el santo de Padua no había hecho el milagro vial, siempre la respuestas a nuestra petición para hacer necesidades básicas en el bus escalera era: "espere, aguántese las ganas hasta que lleguemos a Tarso" al llegar nos bajábamos del bus a la tienda o cantina más cercana y vaciábamos nuestros pequeños pero nutridos cuerpos, de vómito, orina, gases y demás. Es lo único que recuerdo y conozco de la relación tarso-Pueblorrico, fuera de escasos contactos deportivos o amores fugases, lo demás ha sido: bájese del bus, orine y siga...
Analizando a Pueblorrico, y a su precario desarrollo considero que son varias las causa de este estancamiento y una de ellas es la falta de vecinos más eficientes y atrevidos comercialmente, como sí lo son Andes, Salgar y Ciudad Bolívar que a pesar de que realmente son sus colindantes, las grandes distancias entre sus zonas urbanas y las precarias condiciones de las vías que los comunican (aún hoy en pleno siglo XXI), no han permitido este contacto comercial, porque con seguridad al lado de estos municipios Pueblorrico hubiera rezado menos y avanzado más. El segundo factor determinante ha sido la falta de verdaderos líderes. Esto se argumenta al constatar que pueblorrico tiene muy buen clima, y suelos y aguas de excelente calidad y cantidad, para variados proyectos agropecuarios, además no tiene problemáticas sociales importantes, no está tan lejos de la capital como si lo están otros municipios más prósperos y ahora más, con carretera pavimentada, a pesar de todo esto el pueblo no progresa! Ahí están las respuestas, no todo se lo podemos achacar a San Antonio de Padua, aunque si creo que tiene su parte de culpa. Ahora! es una verdadera desgracia que La Santa: María Laura de Jesús Montoya Upegui no hubiera nacido en Pueblorrico, es que hasta en eso tuvo mala suerte este pueblo, en cambio le acomodaron como patrón un Santo de dudosos pergaminos, su título está tan en duda como el del que escribe estás notas, es que en menos de un año, es muy poco lo que se puede hacer para verificar, constatar y asegurar la veracidad de los milagros que se deben haber realizado para ostentar tan magna posición. Entonces me atrevo a asegurar que esta asignación como pastor y guía espiritual de Antonio de Padua durante estos cien años, tiene mucho que ver con el atraso, la falta de líderes, las fugas de cerebros y la lentitud del gobierno central para escuchar los clamores del pobre pueblorrico!
Hoy en día el turismo de Jericó, la valorización de los predios, los alquileres de los locales comerciales, la venta de artesanías, los derechos televisivos, y naturalmente la venta de laminas, escapularios y oraciones, por cuenta de la Madre Laura, la primera y única santa de Colombia, han hecho que la economía de Jericó esté más boyante que las de Madona, JLo. y Chaquira juntas. En cambio si la parroquia de Pueblorrico saca a la venta una imagen o una medallita de San Antonio de Padua, lo primero que le van a preguntar es: y quien es ese? y si sirve para algo? de dónde es? Y no se le vaya a ocurrir decir que es patrón del pobre Pueblorrico por que se vendería más la rifa de una loca.
Pero bueno ya lo que fue fue, si nos tocó Antonio de Padua que se va a hacer así no sirva de mucho.... Pero por la madre Laura sí sacó la cara, por que venció la indiferencia por los indios, los educó, los alivió de espíritu y de cuerpo y a todos los acogió con amor y con verdad, eso se ha constatado muchas veces. Además es una historia de verdad, y reciente, de que haga milagros o no, no es lo más importante, lo verdaderamente importante fue su legado de amor y de entrega verificados hasta mas no poder.
Pero bueno dejemos el tema del pueblo y sus problemas, (aunque era de vital importancia empalarlos del municipio donde está ubicada la casa en mención) y ahora entremos en detalle que de lo que vamos a tratar, que es de la casa de la mamita Julia Rosa, ese ángel hermoso que no tuvo para con nosotros sino amor, afecto, atenciones, cariño y entrega total y que además nos dio ese otro tesoro Gemita nuestra extraordinaria mamá.
La casa de los abuelos está ubicada a solo dos cuadras del parque principal de Pueblorrico, pero hablo de la casa actual, de la que sólo llevan ocupando hace 40 años ubicada en la calle San Antonio la calle principal del pueblo. Esta casa como última residencia, porque hubo otras casas que los abuelos habitaron con sus hijos, de las que sólo tengo lejanos recuerdos como fue una conocida por nosotros, como la casa del Vaquero, entonces de esa y de otras nada puedo contar porque nada recuerdo. La casa actual, la de la calle San Antonio,( otra vez el mismo santo? Dios, quiera que la calle sea en honor a otro de los muchos San Antonio, ya sea Kiev o González, o Abad o Daniel, pero no de Padua, por favor, no sería justo!) es una casa esquinera cuya construcción data de hace 90 años aproximadamente, hecha de bahareque, de pisos en tabla, posee amplios corredores, con techos en teja de barro, sostenidos por delgados pero fuertes postes. Al centro de la casa y hasta el fondo está el amplio patio dividido en dos partes, el jardín y el llamado solar, que antes tenía más del doble del terreno que hoy posee y esto porque se han sustraído del primario solar, el área para la construcción de dos viviendas, una para Rocío nuestra tía, la hija menor de la familia y la otra para su primogénita Sandra Rocío. Queda un pequeño solar que los tíos aprovechan para cultivar pequeños proyectos de cebolla y cilantro, un naranjo y un pequeño palo de guayabas. En esa casa vacacionamos muchas veces, llegábamos de Andes o de Medellín, la "tropa" completa: mi papá, mi mamá y sus seis hijos. Los tíos nos querían, nos contemplaban, nos enseñaban a bailar, nos llevaban a dar unas caminatas inolvidables a los charcos y veredas cercanas y naturalmente al Gólgota a la que nunca fallábamos, ese cerró imponente donde está un cristo crucificado de unos cinco metros de altura al lado de los dos ladrones y haciendo alegoría al monte de Jerusalén donde según la biblia, fue crucificado Cristo. El Gólgota de pueblorrico es sin lugar dudas lo más turístico y representativo del municipio, que un cura loco supuestamente rebajó de categoría al demoler una iglesia que allí existía y que sin lugar a dudas le hubiera sumado importancia al sitio, o por lo menos los recaudos hubieran sido mayores por que la visita turística con misa incluida, pues ameritaba más razones para una buena limosna, pero hasta en eso le fallaron al pueblito.
Actualmente tiene unos 11.000 habitantes y como dato curioso casi por mitades los pobladores ocupan las zonas; en el casco urbano el 53% y en el área rural 47%. También se le conoce popularmente como el pueblo de las dos mentiras. "Porque ni es pueblo, ni es rico" yo en cambio pienso, que seguirá siendo pueblo y nunca fue, ni será rico.
Está ubicado en la parte alta de la topografía del sector y a pesar de estar en la mitad del suroeste, la cordillera oriental que está tan cerca, lo separa de los vecinos más importantes y desarrollados como Andes, Salgar, Ciudad Bolívar e Hispania, y lo deja a merced de dos únicos vecinos obligados Jericó y Tarso. Jericó es su hermano menor y mejor, ya que históricamente Pueblorrico en gran medida ha dependido comercial, educativa y hasta religiosamente de Jericó, todavía hoy en día muchas medicinas y repuestos varios hay que buscarlos allá, y hay estudiantes que optaron por seguir los estudios secundarios en reconocidos centros educativos de Jericó, no en vano Gema Bohorquez mi mamá, fue una de las flamantes graduadas de la normal superior de Jericó. Jericó ha sido cuna y casa de importantes personalidades, que han dado brillo y reconocimientos al municipio. Además de las personalidades, la Arquidiócesis de Jericó se estableció desde el 29 de enero de 1915 por una bula de Benedicto XV y apenas un año después se fundó el seminario mayor de los Eudistas, que próximo a cumplir 100 años, ha sido una de los centros más prolíficos y apetecidos de Colombia en lo que a "fabricación" de curas se refiere.
Entonces nuestra señora de Las Mercedes ha puesto su sello de confianza y de progreso en Jericó, a diferencia del lento desarrollo de Pueblorrico que ha estado bajo la vigilancia espiritual de San Antonio de Padua este santo Portugués tan venerado pero tan poco eficiente, por ejemplo las súplicas y los rezos de los devotos pueblorriqueños para la pavimentación de la vía Medellín Pueblorrico apenas hicieron eco hace ocho años, cuando hacía casi cien que se lo pedían. Lo paradójico es que San Antonio de Padua es reconocido históricamente por ser el segundo santo del mundo en canonizarse más rápidamente, murió en junio de 1231 y en mayo de 1232 ya estaba canonizado y santo, y en menos de un año!, pero al parecer este santo no tiene la misma rapidez para servir, (todo buen cobrador es mal pagador).
Jericó se aleja de Pueblorrico sin moverse; la carretera nueva y pavimentada que se hizo, está alejada, distante, con relación a la que otrora fuera la arteria de comunicación directa con Jericó, entonces el abandono de la vía va en aumento, y el argumento es claro, a que van a venir los de Jericó a pueblorrico? Los que necesitan ir a Jericó, pues que den la vuelta.
Tarso es otro cuento secundario para Pueblorrico, ha sido es y será paso obligado por los vehículos que llegan de Medellín a Pueblorrico, pero la actividad comercial, cultural y social entre los dos municipios ha sido muy poca, el contacto mas íntimo de los pueblorriqueños con los Tarseños se reduce a las miles de orinadas, vomitadas y demás deposiciones que al pasar se quedan en tarso. En el camino tortuoso y largo que nos tocó pasar centenares de veces de Andes y de Medellín para ir a vacaciones donde la mamita, y cuando aún el santo de Padua no había hecho el milagro vial, siempre la respuestas a nuestra petición para hacer necesidades básicas en el bus escalera era: "espere, aguántese las ganas hasta que lleguemos a Tarso" al llegar nos bajábamos del bus a la tienda o cantina más cercana y vaciábamos nuestros pequeños pero nutridos cuerpos, de vómito, orina, gases y demás. Es lo único que recuerdo y conozco de la relación tarso-Pueblorrico, fuera de escasos contactos deportivos o amores fugases, lo demás ha sido: bájese del bus, orine y siga...
Analizando a Pueblorrico, y a su precario desarrollo considero que son varias las causa de este estancamiento y una de ellas es la falta de vecinos más eficientes y atrevidos comercialmente, como sí lo son Andes, Salgar y Ciudad Bolívar que a pesar de que realmente son sus colindantes, las grandes distancias entre sus zonas urbanas y las precarias condiciones de las vías que los comunican (aún hoy en pleno siglo XXI), no han permitido este contacto comercial, porque con seguridad al lado de estos municipios Pueblorrico hubiera rezado menos y avanzado más. El segundo factor determinante ha sido la falta de verdaderos líderes. Esto se argumenta al constatar que pueblorrico tiene muy buen clima, y suelos y aguas de excelente calidad y cantidad, para variados proyectos agropecuarios, además no tiene problemáticas sociales importantes, no está tan lejos de la capital como si lo están otros municipios más prósperos y ahora más, con carretera pavimentada, a pesar de todo esto el pueblo no progresa! Ahí están las respuestas, no todo se lo podemos achacar a San Antonio de Padua, aunque si creo que tiene su parte de culpa. Ahora! es una verdadera desgracia que La Santa: María Laura de Jesús Montoya Upegui no hubiera nacido en Pueblorrico, es que hasta en eso tuvo mala suerte este pueblo, en cambio le acomodaron como patrón un Santo de dudosos pergaminos, su título está tan en duda como el del que escribe estás notas, es que en menos de un año, es muy poco lo que se puede hacer para verificar, constatar y asegurar la veracidad de los milagros que se deben haber realizado para ostentar tan magna posición. Entonces me atrevo a asegurar que esta asignación como pastor y guía espiritual de Antonio de Padua durante estos cien años, tiene mucho que ver con el atraso, la falta de líderes, las fugas de cerebros y la lentitud del gobierno central para escuchar los clamores del pobre pueblorrico!
Hoy en día el turismo de Jericó, la valorización de los predios, los alquileres de los locales comerciales, la venta de artesanías, los derechos televisivos, y naturalmente la venta de laminas, escapularios y oraciones, por cuenta de la Madre Laura, la primera y única santa de Colombia, han hecho que la economía de Jericó esté más boyante que las de Madona, JLo. y Chaquira juntas. En cambio si la parroquia de Pueblorrico saca a la venta una imagen o una medallita de San Antonio de Padua, lo primero que le van a preguntar es: y quien es ese? y si sirve para algo? de dónde es? Y no se le vaya a ocurrir decir que es patrón del pobre Pueblorrico por que se vendería más la rifa de una loca.
Pero bueno ya lo que fue fue, si nos tocó Antonio de Padua que se va a hacer así no sirva de mucho.... Pero por la madre Laura sí sacó la cara, por que venció la indiferencia por los indios, los educó, los alivió de espíritu y de cuerpo y a todos los acogió con amor y con verdad, eso se ha constatado muchas veces. Además es una historia de verdad, y reciente, de que haga milagros o no, no es lo más importante, lo verdaderamente importante fue su legado de amor y de entrega verificados hasta mas no poder.
Pero bueno dejemos el tema del pueblo y sus problemas, (aunque era de vital importancia empalarlos del municipio donde está ubicada la casa en mención) y ahora entremos en detalle que de lo que vamos a tratar, que es de la casa de la mamita Julia Rosa, ese ángel hermoso que no tuvo para con nosotros sino amor, afecto, atenciones, cariño y entrega total y que además nos dio ese otro tesoro Gemita nuestra extraordinaria mamá.
La casa de los abuelos está ubicada a solo dos cuadras del parque principal de Pueblorrico, pero hablo de la casa actual, de la que sólo llevan ocupando hace 40 años ubicada en la calle San Antonio la calle principal del pueblo. Esta casa como última residencia, porque hubo otras casas que los abuelos habitaron con sus hijos, de las que sólo tengo lejanos recuerdos como fue una conocida por nosotros, como la casa del Vaquero, entonces de esa y de otras nada puedo contar porque nada recuerdo. La casa actual, la de la calle San Antonio,( otra vez el mismo santo? Dios, quiera que la calle sea en honor a otro de los muchos San Antonio, ya sea Kiev o González, o Abad o Daniel, pero no de Padua, por favor, no sería justo!) es una casa esquinera cuya construcción data de hace 90 años aproximadamente, hecha de bahareque, de pisos en tabla, posee amplios corredores, con techos en teja de barro, sostenidos por delgados pero fuertes postes. Al centro de la casa y hasta el fondo está el amplio patio dividido en dos partes, el jardín y el llamado solar, que antes tenía más del doble del terreno que hoy posee y esto porque se han sustraído del primario solar, el área para la construcción de dos viviendas, una para Rocío nuestra tía, la hija menor de la familia y la otra para su primogénita Sandra Rocío. Queda un pequeño solar que los tíos aprovechan para cultivar pequeños proyectos de cebolla y cilantro, un naranjo y un pequeño palo de guayabas. En esa casa vacacionamos muchas veces, llegábamos de Andes o de Medellín, la "tropa" completa: mi papá, mi mamá y sus seis hijos. Los tíos nos querían, nos contemplaban, nos enseñaban a bailar, nos llevaban a dar unas caminatas inolvidables a los charcos y veredas cercanas y naturalmente al Gólgota a la que nunca fallábamos, ese cerró imponente donde está un cristo crucificado de unos cinco metros de altura al lado de los dos ladrones y haciendo alegoría al monte de Jerusalén donde según la biblia, fue crucificado Cristo. El Gólgota de pueblorrico es sin lugar dudas lo más turístico y representativo del municipio, que un cura loco supuestamente rebajó de categoría al demoler una iglesia que allí existía y que sin lugar a dudas le hubiera sumado importancia al sitio, o por lo menos los recaudos hubieran sido mayores por que la visita turística con misa incluida, pues ameritaba más razones para una buena limosna, pero hasta en eso le fallaron al pueblito.